NASA: La Luna de Saturno Encélado Reúne Ingredientes Necesarios para la Vida

Se trata de una pequeña luna de Saturno, cubierta por una gruesa capa de hielo y con un océano masivo en el interior; según la NASA muchos de los ingredientes necesarios para la vida -como la conocemos- se encuentran presentes en este satélite vecino.

Encélado ha sido motivo de entusiasmo y fascinación para muchos astrónomos tanto profesionales como amateur durante los últimos años. Y no es para menos dado que contiene un océano de agua líquida, lo cual lo convierte en un candidato ideal en la búsqueda de vida más allá de la tierra.

¿Pero Cuáles son las Novedades?

La NASA en conferencia de prensa este Jueves 13 de Abril anunció que -a partir de observaciones hechas a través de la sonda Cassini y el telescopio espacial Hubble- se determinó la presencia de moléculas de hidrógeno en los enormes géiseres de vapor de agua que se disparan desde la superficie.

 

El descubrimiento de esta fuente de energía química significa que Encélado es actualmente el mejor candidato para buscar vida fuera de la Tierra, con condiciones que podrían ser perfectas para la supervivencia de microbios alienígenas.

El hidrógeno es una sólida sugerencia de que ocurre actividad hidrotérmica en el océano debajo de la superficie de Encélado, y dado que algunas de las formas de vida más básicas en la tierra prosperan en respiraderos de oceános -como los que la sonda Cassini ha estado explorando- el mismo tipo de vida podría existir en la luna de Saturno.

“Esto no nos asegura si la vida existe o no”, dijo a Gizmodo el astrónomo Jonathan Lunine, del Centro Cornell de Astrofísica y Ciencia Planetaria. “Simplemente hace que el escenario para que este océano sea capaz de albergar vida sea mucho más fuerte”.

Debajo de su superficie congelada (Capa de hielo), Encélado tiene un océano de agua salada, y el hidrógeno – producido en una reacción entre el agua caliente y las rocas (Circulación Hidrotérmica) – indica que esta luna tiene fuentes energéticas activas, posiblemente similares a los respiraderos submarinos que llenan de vida al planeta Tierra.

El descubrimiento de hidrógeno también hace que sea más probable que el metano sea producido a partir de dióxido de carbono en la luna, un proceso conocido como metanogénesis; el hidrógeno y la metanogénesis podrían proporcionar una fuente de alimento para los microbios, piensan los expertos, de la misma manera que lo hace en la Tierra. O visto de otro modo, los microbios de la Tierra probablemente podrían sobrevivir en Encélado.

En resumen, el descubrimiento de hidrógeno molecular nativo [H2] demuestra que Encélado cuenta con los ingredientes básicos para la vida:

  • Agua líquida
  • Moléculas orgánicas
  • Minerales
  • Una fuente activa y accesible de energía

Crédito de imágenes: NASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *