Héroes Latinos: El Tico Dr. Franklin Chang Díaz

¿Sabías que el motor utilizado en la historia del libro El Marciano “The Martian”  -en el cual también se inspira la película- está siendo construido actualmente y es la creación de un astronauta de origen costarricense?

Se trata del El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR®, por sus siglas en inglés), un motor que pretende – entre otras cosas- llegar a la Luna en horas y a Marte  en 39 días, pero antes de hablar de su tecnología, hablemos de la mente brillante detrás de dicha idea.

El Dr. Franklin Chang-Díaz  nació en San José el 5 de abril de 1950; es el primer astronauta hispano de la NASA, con 7 misiones espaciales a su haber y además es uno de los miembros del salón de la fama de la NASA; a pesar de esto se retiró en 2005 para dedicarse de lleno a sus proyectos; es actualmente el presidente y CEO de Ad Astra Rocket Company, la empresa que desarrolla el nuevo motor de plasma desde sus operaciones en Houston, TX.

Su sueño comenzó siendo un niño que tenía una gran atracción hacia el espacio y las estrellas, pero las cosas no fueron fáciles para él quien cuenta que llegó a Estados Unidos con sólo 50 dólares en el bolsillo y un boleto de avión de ida. Chang cursó la enseñanza básica y media en Costa Rica, y gracias a su alto rendimiento académico obtuvo una beca para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Connecticut en 1973, y posteriormente un doctorado en física aplicada en el MIT en 1977. Finalmente, Ingresó a la NASA en 1980, y fue seleccionado como astronauta en 1981.

Descripción del Motor VASIMR®

Es un nuevo tipo de propulsor espacial eléctrico, con muchas ventajas únicas. En el VASIMR®, un gas como el argón, xenón, o el hidrógeno se inyecta en un tubo rodeado por un magneto y una serie de dos antenas de ondas de radio (RF) (llamados “acopladores” en este contexto). Los acopladores trasforman el gas frío en plasma super calentado, y el campo magnético en expansión al final del cohete (la tobera magnética) convierte el movimiento térmico de las partículas del plasma en un flujo dirigido.

Credito: AdAstra Rocket

Si quieres conocer más acerca de este motor, información acerca de sus principios de operación, como se compara con otros propulsores eléctricos y sus fuentes de energía asegúrate de visitar el sitio de AdAstra.

Adicionalmente te dejamos un video del Dr. Franklin Chang donde habla sobre sus experimentos.

De vuelta a nuestro héroe la siguiente lista enumera solo algunos de sus logros más importantes:

  • Medalla de Vuelo Espacial de la NASA (1986, 1989, 1992, 1994)
  • Medalla de la Libertad otorgada por el Presidente Reagan
  • Medalla de Excelencia del Conventículo Hispano del Congreso
  • Medalla por Servicio Excepcional de la NASA (1988, 1990, 1993)
  • Premio por Proezas de Vuelo de la Sociedad Astronáutica Estadounidense (1989)
  • Premio por Sobresaliente Contribución Técnica en la Conferencia Nacional
  • Tres Doctorados Honoris Causa

¿Tremenda lista cierto?

Recordemos al Doctor Chang en una de sus caminatas espaciales

Indudablemente el Dr. Franklin Chang Díaz se merece todo nuestro reconocimiento, no solo por sus aportes a la ciencia y a la humanidad, si no por llevar una vida de ejemplo e inspiración para muchos de nosotros.

Asegúrate de comentar y compartir en nuestro blog y redes sociales, para así inspirar a más personas con esta gran historia.

Nota: Artículo editado el 29 de Marzo de 2017, se corregieron dos detalles a petición de la compañía AdAstra Rocket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *