Sistema Solar: El Señor de los Anillos

¿Crees que sólo existe un planeta con anillos en nuestro patio cósmico?

Siempre que pensamos en un vecino planetario rodeado de anillos lo primero que viene a nuestra mente es el dios romano de la cultura y la cosecha. ¿Y como no hacerlo? Si la belleza icónica de los anillos de Saturno nos hace suspirar a muchos; no obstante, la imagen que acabas de ver no corresponde al ‘Señor de los Anillos’ de nuestro sistema solar.

Un Impostor Inesperado

O más bien una grata sopresa, ya que se trata de Urano y la imágen fue tomada por el telescopio Keck basado en Hawaii.

El descubrimiento oficial se dio cuando dos equipos de científicos (Observatorio Kuiper y Perth) se preparaban para observar el paso de Urano frente a la estrella HD 128598 en 1977, esperaban una rara oportunidad de observar un planeta distante e inesperadamente, hicieron un gran descubrimiento.

Si bien como indicamos los anillos no fueron descubiertos oficialmente sino hasta en la década de los setentas, existe una teoría que indica que William Herschel, el  brillante astrónomo germano-británico  del siglo XVIII -quien de hecho descubrió a Urano-, dejó anotaciones que ya sugerían la presencia de sus anillos, hace más de 200 años.

Después de un análisis minucioso y una vista más cercana por cortesía de la nave espacial Voyager 2 en 1986, los científicos lograron identificar 13 anillos alrededor de Urano; mientras que el 22 de diciembre de 2005 dos nuevos anillos fueron anunciados en el sitio del telescopio espacial Hubble.

Deleitemos la Vista

A continuación te regalamos más imágenes de este hermoso planeta y sus anillos.

PIA17306: Telescopio Keck vista de Urano

PIA17178: Punto Azul en el Horizonte

PIA02963: Hubble Divisa Nubes Brillantes en Urano

PIA00142: Systema de Anillos de Urano

Si te gusto la nota, comparte  y comenta.

Referencias: