Ilustración de la posible superficie de TRAPPIST-1f, uno de los planetas reciéntemente descubiertos en el sistema TRAPPIST-1. Crédito: NASA/JPL-Caltech

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha descubierto el primer sistema con 7 planetas del tamaño de la tierra orbitando una sola estrella. Tres de estos planetas están localizados en lo que se conoce como zona habitable, representada por el área alrededor de su estrella, en la que un planeta rocoso es probable que tenga agua líquida.

Este descubrimiento representa un nuevo record en cuanto a la cantidad de planetas en la zona habitable orbitando la misma estrella. Todos estos planetas podrían tener agua líquida – necesaria para la vida como la conocemos – bajo las condiciones atmosféricas ideales, el hecho de tratarse de tres planetas, hace que las posibilidades sea mucho mayores.

“Este descubrimiento podría ser una pieza crucial en el rompecabezas de la búsqueda de ambientes habitables, lugares que son propicios para la vida” mencionó Thomas Zurbuchen, de la NASA. “Encontrar una respuesta a la pregunta de si estamos o no solos en el universo es una prioridad absoluta para la ciencia; el hecho de encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable representa un paso muy importante hacia dicho objetivo.”

El Sistema se encuentra a 40 años luz (235 billones de millas) de la tierra, una distancia relativamente cercana, en la constelación de Acuario. A dichos planetas se les denomina científicamente como exoplanetas, al encontrarse fuera de nuestro sistema solar.

Los datos recolectados por Spitzer fueron utilizados por el equipo de científicos para medir con precisión el tamaño de los planetas; adicionalmente se desarrollaron estimados de la masa de seis de ellos, lo cual permite a la vez estimar también su densidad.

Basados en la densidad, todos los planetas de TRAPPIST-1 son probablemente rocosos. Las próximas observaciones ayudaran a determinar no solo si cuentan con agua, sino también la posibilidad de que alguno mantenga agua líquida en su superficie.

“Estos son los resultados mas emocionantes que he visto  en los 14 años de operación del Spitzer” mencionó Sean Carey, director del Centro de Ciencias de la NASA CALTECH/IPAC en Pasadena, California. “Spitzer continuará operando durante el otoño para ayudarnos a comprender aún más estos planetas, para que eventualmente también el telescopio James Webb pueda ayudar a dar seguimiento. Continuar observando este sistema nos ayudara de seguro a revelar aún más secretos”

Crédito: NASA/JPL-Caltech

5 thoughts on “La NASA Descubre Sistema Solar con 7 Planetas de Dimensiones Similares a las de La Tierra

1. Somos estudiantes del Liceo de Rio Frio, Sarapiqui. CR, nos gustaría saber cuanto dura el día, o mas bien, cuanto tarda uno de estos planetas en girar sobre su eje

1. Geremy, nos encanta tu pregunta y creenos que tenemos la misma curiosidad. Al tratarse de un sistema planetario tan lejano y recientemente descubierto aún faltan más observaciones para poder determinar dicha información. Si podría adelantarte que al estar estos planetas tan juntos se cree que entre ellos crean acomplamiento de marea, como ocurren con la tierra y la luna y por lo tanto darían siempre la misma cara al sol, fascinante no? te dejo un link como referencia https://es.wikipedia.org/wiki/Acoplamiento_de_marea
      Y por favor, no pierdas esa curiosidad y recuerda siempre mirar a las estrellas.
      Tan pronto tengamos más información de este sistema planetario, la publicaremos en nuestra página, asegurate de darnos un me gusta en FB para recibir siempre i nformación actualizada.

1. Muchas gracias por tu pregunta Angelina, todavía no empecés a empacar tus cosas ya que falta hacer más observaciones para determinarlo 😛 sin embargo; de acuerdo a toda la evidencia cientifica recolectada hasta la fecha, estos planetas representan la posibilidad más alta de ser habitables en el universo conocido hasta ahora.

Vos también asegurate de darnos un me gusta en FB para recibir siempre información actualizada.