El Otro Lado de la Luna

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

Ya sea que llegaste aquí para entender esto, repasarlo,  o con la fe de ver monos espaciales, necesitamos que decidas cual lado te gusta más.

Al final de este articulo esperamos que te sientas ya sea afortunado o decepcionado del lado de la luna que te toca ver cada noche en que las circunstancias lo permiten; de hecho los dos lados son muy diferentes.

Pero bueno vayamos al grano, el efecto es conocido como acoplamiento de marea y el siguiente GIF lo resume mejor de lo que se podría hacer con palabras ¡bendita tecnología!

 

 

La luna tiene su propia rotación, pero gira a la misma velocidad con que se traslada alrededor de la Tierra. Es decir, la luna completa una rotación total sobre su eje en el mismo tiempo que tarda en orbitar la Tierra. Por lo tanto, el mismo lado siempre está vuelto hacia nosotros. Aquí lo podemos ver aún más claro.

 

 

¡A lo que vinimos, el lado que nunca ves!

El siguiente video muestra una animación computarizada utilizando fotos reales e información brindada por  el “Lunar Reconnaissance Orbiter” (LRO) de la NASA.

Más Sobre el Otro Lado

Para los más curiosos, algunos de los datos más sobresalientes del lado oculto de la luna son los siguientes:

  • Las elevaciones son mucho más significativas (hasta 1.9 kilómetros mas altas)
  • Es incorrectamente llamado el lado “oscuro” de la Luna, obviamente esto es relativo al punto de referencia.
  • Está casi completamente cubierto de cráteres debido a sus impactos.
  • Está permeado naturalmente de las transmisiones de radio de la tierra, esto lo hace ideal para establecer un observatorio “limpio” para buscar ondas de radio espaciales.

Las personas acostumbramos dar las cosas por sentado, pero poder mirar al otro lado de la luna es un  privilegio que ningún ser humano en toda la historia antes de 1959 pudo hacer, ese año la nave “Soviet Luna 3” envió ocho fotos de vuelta a la tierra. Es sublime pensar en lo que la ciencia logra hoy en día, y al mismo tiempo es triste saber que de los más de siete millardos de seres humanos, una enorme cantidad –a pesar de los avances tecnológicos- sigue sin tener acceso a este tipo de información.

Si llegaste hasta aquí dinos:

¿Ya decidiste cual lado te gusta más?

¿Piensas hacer llegar esta maravilla a más personas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *